NÚMERO CERO. UMBERTO ECO





Leer cualquier obra de Umberto Eco, representa para mí un reto y llegó a mis manos Número Cero, su última novela presentada en 2015; crítico literario y profesor de semiótica, nacido en Italia el 5 de Enero de 1932.

Considero que nos es un autor fácil de leer y difícilmente te atrapa desde la primera línea, como mencioné al inicio, era un erudito profesor de semiótica, por lo tanto, su obra está en un nivel de mayor pensamiento. Solo he leído dos libros de él, el más famoso de todos por su adaptación cinematográfica, El Nombre de la rosa y Número Cero, del cual les daré mi reseña.

En 1992, Colonna recibe una extraña propuesta para ser redactor en jefe de un periódico que nunca será publicado, “Domani” (que en español significa mañana); Simei le propone a Colonna que escriba un libro respecto a la experiencia de generar una publicación que estará llena de mentiras combinadas con realidades, para esto convoca a 6 personas más para generar esta labor.

Detrás de todo este “plan” se encuentra el commendatore Vimercate, que es un empresario italiano que desea ingresar en las altas esferas de la política y finanzas publicas de Italia. La idea es generar 12 números cero, es decir, cero/uno, cero/2, cero/3, etc., hasta llegar a los 12 números publicados, y hacerlos llegar a determinadas personas de poder, el cual, al verse descubiertos o amenazados de publicaciones comprometedoras, pedirán al Commendatore, que desista de que sean publicadas de manera masiva y a cambio obtendrá lo que desea.

Colonna acepta dicha propuesta y echan a andar sus labores; cada uno de los colaboradores de Domani, ignoran la finalidad de su trabajo, cada uno se verá orillado a escribir sobre lo que el commendatore desee, si algo no le gusta, se desecha y se realiza otro trabajo. En todo este proceso surgen inconformidades con los compañeros debido a las diferentes maneras de pensar, Colonna se comienza a involucrar con su compañera Maia, que aparentemente no es tan brillante como sus compañeros, pero que finalmente es la persona que comienza a sospechar que Domani nunca será publicado.
La parte medular de esta historia es la investigada por uno de sus colaboradores, Braggadocio. Una gran historia digna de las teorías de conspiración con respecto a la muerte de Benito Mussolini. Braggadocio genera una serie de hipótesis que lo lleva a saber más de lo que debería.

En el desarrollo de esta novela, se utiliza mucho el argot periodístico, por lo que si no estás muy relacionado con ello quizá te cueste un poco de trabajo entenderlo, así mismo, para estar en contexto respecto a la teoría de la falsa muerte de Mussolini y de todos los sucesos que conllevan, considero que es importante que tengas referentes históricos de la primera y segunda guerra mundial así como del movimiento político-social denominado fascismo. No quiero decir con ello, que no puedas leer la obra, pero como dije en el inicio, la obra de Umberto Eco, nos es fácil de leer, de hecho si lo puedes leer dos veces es mucho mejor, así entiendes perfecto el desarrollo de la novela.

Número Cero no es una novela mala, pero no es para cualquiera. Si estas interesado en como los medios masivos nos imponen una idea y como la información es modificada para llegar a las masas, este es un buen libro para introducirte en este ámbito.

Te comparto algunos extractos que me parecen interesantes y reflejan la parte importante del libro.


“Y cuando vives cultivando esperanzas imposibles, ya eres un perdedor. Y cuando te das cuenta, te hundes”. P. 19

“Los perdedores, como los autodidactas, tienen siempre conocimientos más bastos que los ganadores. Si quieres ganar tienes que saber una cosa y no perder tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas”. P. 20

“Pues mira, no es que yo sea un indeciso, pero para entender qué hacer hay que combinar todos los datos. Un dato, por sí solo, no dice nada; todos juntos te hacen comprender lo que no se apreciaba a primera vista. Hay que desentrañar lo que intentan esconderte”. P. 45

“Tengan en cuenta que hoy en día, para rebatir una acusación, no es necesario probar lo contrario, basta deslegitimar al acusador”. P. 128

“Normalmente, también para un periódico de verdad, la solución más prudente suele ser decantarse por lo sentimental, ir a entrevistar a los parientes. Si se fijan ustedes, es lo que hacen las televisiones cuando llaman a la puerta de la madre cuyo hijo de diez años ha sido disuelto en ácido: señora ¿qué ha sentido por la muerte de su hijo? A la gente se le humedecen los ojos y se quedan todos tan contentos. Hay una buena palabra alemana para eso, Schadenfreude, regodearse de la mala suerte ajena. Es este el sentimiento que un periódico tiene que respetar y alimentar”. P.149
Es todo por hoy, gracias por leerme y esperen una reseña más.

Adriana Salgado.






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